En 1972 se celebró en Estocolmo, Suecia, la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Ambiente Humano. Se trató del primer evento del sistema multilateral sobre medio ambiente.
La resultante Declaración de Estocolmo, contenía 26 principios que priorizaron el tema ambiental en las estrategias de desarrollo de los países en los años siguientes y se propuso la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Ambiente).
Para volver a imaginar un futuro común y próspero en un planeta saludable, en Junio de este año, se celebra la conferencia Estocolmo+50. El objetivo es generar propuestas que contribuyan a acelerar la acción por una sociedad más sostenible en los próximos años.
Con el propósito de que la propuesta contenga la visión más amplia de personas, sectores e instituciones de Costa Rica, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Ambiente), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica y el Gobierno de Suecia organizan la consulta nacional Estocolmo +50.
Los aportes e ideas de personas, sectores o instituciones para esta consulta se pueden registrar utilizando la plataforma Spark Blue, y el cuestionario en línea accesible a continuación.
Instamos a todas y todos las personas, no importa edad, organización, convicción política a que participen registrando sus respuestas, ideas y aportes los cuales servirán para elaborar un informe nacional para la conferencia Estocolomo + 50.
Las consultas proporcionarán plataformas presenciales y virtuales para ideas, conocimientos e innovación que busquen:
Construir una visión global compartida sobre cómo lograr un planeta saludable y prosperidad para todos y todas.
Acelerar el logro en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Acuerdos Ambientales Multilaterales a través de una recuperación verde y azul que sea inclusiva.
Brindar recomendaciones claras para los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado sobre acciones prioritarias que puedan promover políticas nacionales y sectoriales que aborden el cambio climático y aprovechen las soluciones basadas en la naturaleza.
Las consultas nacionales de Estocolmo+50 se llevan a cabo en 58 países entre febrero y mayo de 2022 con el apoyo financiero del Gobierno de Suecia y con la facilitación del PNUD. Estos resultados de la consulta informarán la reunión internacional de Estocolmo+50 a través de informes nacionales y un informe de síntesis global que captura hallazgos clave, recomendaciones, datos, cobertura de los medios y enlaces a marcos de políticas nacionales como NDC, NAP, NBSAPS, recuperación verde y sector.