Consumo 180° "De las ideas a la acción"

¿QUÉ BUSCA CONSUMO 180?

Reducir la huella plástica y el impacto ambiental de la industria de plástica y bienes de consumo, poniendo en práctica el principio de jerarquía en la gestión integral de los residuos plásticos, integrando las mejores tecnologías disponibles, las mejores prácticas ambientales, la responsabilidad extendida del productor y la responsabilidad compartida, en un esquema de economía verde y circular, generando nuevos y mejores puestos de trabajo.

PARA MÁS INFORMACIÓN VISITA EL SITIO WEB: https://consumo180.org/

¿POR QUÉ EL FFEM (Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial) APOYA ESTAS INICIATIVAS?
Es un fondo comprometido con la lucha contra la contaminación plástica enfocado en apoyar proyectos y programas que promuevan la reducción del uso de plásticos, fomenten el reciclaje y la gestión sostenible de residuos, así como impulsen la investigación y la innovación para encontrar alternativas más ecológicas. Este compromiso fomenta la colaboración con los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil para abordar de manera integral el problema de la contaminación plástica.
La sensibilización y la educación pública también son componentes esenciales del compromiso, destacando la importancia de reducir el consumo de plásticos de un solo uso y adoptar prácticas más responsables para preservar nuestros océanos y ecosistemas.

Línea de base de consumo de plástico, con gestión de residuos, externalidades y las necesidades de desarrollo de políticas:

    Sistematización de un Inventario de flujo de materiales plásticos y la gestión de sus residuos.
    Evaluación del impacto de las externalidades económicas, ambientales y sociales de la mala gestión de los residuos plásticos
    Fortalecimiento de normativa técnica y legal en Responsabilidad Compartida, Responsabilidad Extendida del Productor y Economía Circular
    Implementación de una mesa de diálogo de materiales plásticos y su residuos
    Desarrollo de una plataforma de conocimiento, información, sensibilización y educación sobre el consumo de materiales plásticos, la correcta gestión de sus residuos, el impacto a la salud y al ambiente.

Implementación de proyectos piloto para la validación de mejores tecnologías disponibles y mejores prácticas ambientales, responsabilidad extendida del productor y responsabilidad compartida, en la gestión integral de residuos plásticos, bajo un esquema de economía circular.

    Desarrollo de un proyecto piloto para la reducción del plástico que se coloca en el mercado y la recuperación de envases en grandes cadenas de minoristas.
    Desarrollo de un piloto para optimizar los procesos de recuperación, clasificación, valorización y reciclaje de residuos plásticos post consumidor.

  • ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
  • ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  • ODS 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
  • ODS 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente
  • ODS 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación

Ministerio de Salud de Costa Rica
-Asume el rol rector en esta área para garantizar que se establezcan y apliquen normativas sanitarias eficaces para la gestión adecuada de residuos sólidos. Esto implica supervisar y regular las prácticas de disposición, reciclaje y tratamiento de residuos, así como educar a la población sobre prácticas seguras para prevenir impactos negativos en la salud y promover un entorno sano y sostenible.
Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica
-Desempeña un papel crucial en el manejo de residuos plásticos debido a su responsabilidad en la conservación del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles. Los residuos plásticos representan una seria amenaza para los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como para la fauna y flora nativa. Tiene la tarea de establecer políticas ambientales, regulaciones y estrategias que mitiguen los impactos negativos de los residuos plásticos en los ecosistemas costarricenses. Este ministerio juega un papel clave en la promoción de la reducción, reutilización y reciclaje de plásticos, así como en la implementación de medidas para la gestión adecuada de estos residuos. Su enfoque abarca desde la sensibilización y educación ambiental hasta la supervisión y regulación de prácticas industriales, comerciales y comunitarias relacionadas con el uso y disposición de plásticos, contribuyendo así a la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental en Costa Rica.

Descriptores: 
  • Economía Circular
  • Producción
Área de desarrollo en que actua: 
  • Incidencia o cobertura nacional
Población Meta: 
  • Consumidores/as
  • Empresas
  • Personas emprendedoras
Marcador de Género: 
  • Gen 2
Área Geográfica: 
  • Gran Área Metropolitana
Programa: 
  • Naturaleza, Clima y Energía