El objetivo de las consultas nacionales es estimular un diálogo inclusivo que engloba a toda la sociedad y las autoridades sobre los temas principales de Estocolmo+50 y los Diálogos sobre Liderazgo en relación con la situación única de cada país. Con el apoyo financiero del Gobierno de Suecia y la facilitación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se organizarán 58 consultas nacionales sobre Estocolmo+50 entre febrero y mayo de 2022. Los resultados de estas consultas servirán de base para la reunión internacional de Estocolmo+50 a través de los informes nacionales y de un informe de síntesis global, así como de los vínculos con los marcos políticos nacionales y las estrategias sectoriales.
La Consulta Nacional en Costa Rica utilizó tres formas diferentes de consultar a la población. Se desarrolló un proceso de consulta híbrido. El resultado fue una participación muy alta de los sectores sociales, quienes resumieron sus preocupaciones, así como las iniciativas comunitarias que se están implementando en sus territorios. La documentación se utilizapor las delegaciones a Estocolmo en Junio 2022 y a la Cop en Noviembre de ese mismo año.
El resultado se orienta a la acción y marca el camino que debe seguirse, con hincapié en las medidas clave que los gobiernos y otras partes interesadas pueden llevar a cabo para llevar a la práctica la Agenda 2030 e ir más allá. Se tratará de un resultado que movilice a la comunidad internacional en favor de una mayor cooperación y una acción innovadora acelerada en relación con los objetivos mundiales. Se espera que los Diálogos sobre Liderazgo contribuyan a este resultado con recomendaciones y mensajes claros y concretos para la acción a todos los niveles.
Se puede utilizar la referencia de cualquier material cargado en este espacio, sin embargo PNUD-Costa Rica agradecerá que se remita un ejemplar de cualquier texto elaborado con base en sus publicaciones.